Entradas destacadas

Cargando...

Promociones

martes, 13 de septiembre de 2011

Curar la miopía afectiva




¿Qué es un “ser humano”? Tal vez dirás, una persona que piensa, razona, siente, etc, etc. Pero, ese “ser humano” que en estos momentos esta leyendo esta información, es un cumulo de experiencias que lo han hecho ser como es hoy. Experiencias buenas, malas que nos han alegrado o entristecido y un montón de cosas que han, siguen y seguirán hablando acerca del tema que conlleva los asuntos del corazón. Palabras que a veces parecen huecas, sin sentido porque en el momento que te sucede algún acontecimiento en donde solo TU y nadie mas que TU sabes exactamente qué es lo que estás experimentando, al estar en compañía de alguien a quien le tienes cierto cariño, llamémosle familiar, amigo, pareja… no recuerdas ni pizca de los conceptos introyectados en tu cerebro. Lo único que importa es vivir lo que se siente, pero entonces, ¿Por qué en el periódico, vemos con mas frecuencia suicidios, depresión, es decir, cosas contrarias, al tan trillado tema del “amor”?
Pienso, que es debido a una manera miope de ver la realidad. Al no querer usar los lentes correctos para ver claramente y dejar de sufrir esa miopía producida por la sociedad, al vendernos una idea incorrecta sobre lo que de verdad es el AMOR; ya que con su mercadotecnia barata hemos dejado que esas ideas ridículas de la expresión de nuestros afectos se vean manejados por unos cuantos. Las películas, comerciales y canciones cortavenas que se producen actualmente, no son mas que herramientas para seguir jugando a sufrir. Y ciertamente, ¡nos encanta sufrir! Al querer aferrarnos a que solo mi verdad es la única que cuenta.
También consideramos la manera indiscriminada en que se utilizan las palabras, donde en muchas ocasiones se pierde la verdadera esencia que tienen. El que mi cuerpo reaccione liberando endorfinas porque “me dio gusto verte”, y estas se vean reflejadas en una acción de mi cuerpo ya sea en una sonrisa y explote con la palabra: “TE QUIERO” es darme permiso de expresar MIS sentimientos, de no guardar lo que siento por ti, pero TU no tienes por educación que decirme lo mismo. Si te lo digo es porque de verdad lo siento, no es solo un mera manera de hablar.
¿Y qué decir del “TE AMO”? esas ya son palabras mayores, que cuando las mencionamos los mayores beneficiados somos nosotros mismos, ya que eso nos hace darnos cuenta de los “seres humanos” que somos, con sentimientos, que VIVEN, que esta vida no ha sido en vano. Si nos corresponde la persona a quien se lo decimos, hemos logrado “encontrarnos” con alguien, si no, no importa, lo viviste, lo expresaste, solo que no era la persona que tenía que caminar a tu lado.
Como “seres” “humanos” somos sociables, por lo tanto las relaciones son indispensables, dentro de las mismas se llega a tener afecto, cariño por ciertas personas, que en ocasiones por diversas circunstancias “sufrimos” porque nos defraudaron, etc.
Pero hay que hacernos una pregunta ¿de verdad me defraudó o yo tuve una idea equivocada de lo que sinceramente me estaba reflejando esa persona? Cada uno de nosotros tenemos una sola manera de querer y es la PROPIA. Entonces ¿Por qué obligar a los demás que me quieran como yo quiero que me quieran? ¿Por qué querer que lo que para mi es importante también sea importante para ti? Es mejor darte permiso de ser tú; aunque eso no me incluya en tu camino…
Yo doy lo que tengo dentro mis posibilidades para dar y expresarlo a mi manera, si te gusta mi manera de sentir mi cariño y a mi la tuya, podremos caminar JUNTOS, si no nadie nos obliga a estar sufriendo una relación en esta vida. Porque la vida y las relaciones son para disfrutarlas, para vivirlas!!! No para sufrirlas.
Si pienso que me defraudaste, engañaste o desilusionaste no fue mas que el darme cuenta que mi necesidad de afecto no fue satisfecha, y lo que yo quería ver en ti, no era cierto, simplemente fue una proyección de que necesitaba.
Pero es mas fácil culpar a los demás de mis carencias afectivas que responsabilizarme de lo que en verdad quiero y deseo para mi. Que YO soy el único encargado de ser feliz, nadie mas tiene la obligación de hacerme feliz, si yo reconozco que SOY LO MAS IMPORTANTE EN ESTA VIDA, por ende buscare lo mejor para mi, ser mi mejor amigo, ayudarme a disfrutar todo lo que esta hermosa naturaleza tiene para mi.
Pero el chiste es darse cuenta, y después QUERER llevarlo a la práctica, y eso mi querido lector es TU responsabilidad. Dejar de aferrarte a lo que no funciona, es el primer paso… 
Fuente de información: Lic. Sagrario Guadalupe Martínez Martínez
Asociación de Psicología Humanista. Freedom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda ó problema? Por favor, déjanos tu comentario en la parte de abajo.