Han pasado casi 2 años
desde que escribí mi primer y única novela, y desde que la terminé me decidí a
escribir otra corrigiendo errores que tuve en la primera, como: ortografía, los
personajes, la narración y un largo etcétera. Después de estos casi 2 años, esa
segunda novela aún sigue en un deseo el cual no consigo hacer realidad. Por esa
razón y dejando a un lado mi orgullo, me he dado a la tarea de buscar por la
gran red, cursos, talleres, clases o lo que sea que trate sobre “Cómo escribir
una novela”, preferentemente gratuitos.
No fue fácil, me
topaba con páginas en donde explican de manera muy básica todo el proceso de
una novela, ya saben, que el argumento de la novela, que los personajes, que
cómo enganchar al lector, todas pautas súper básicas casi tirándole a innecesarias,
y bueno, para que al final del escrito me salieran con esto: “si en realidad quieres saber el método que
usan los escritores más conocidos del mundo, compra nuestro curso cómo ser un gran escritor de la noche a la
mañana” (o algo así pregonaba el dicho texto).
Claro que no todo fue
decepciones, hubo algunos blogs y documentos que sí explicaban ampliamente sobre
el tema, lo lamentable es que el uso del vocabulario muy técnico que utilizaban
me desalentaba a continuar leyendo y terminaba por aburrirme.
Hasta que por fin, y como bien dice el dicho: el que busca encuentra, pues me encontré con la horma de mi zapato, o sea,
el curso adecuado para mí. De entrada el título es interesante:
CUADERNO PARA QUIJOTES.
Y el subtítulo de la obra, que aunque muy largo es aún más interesante:
DISEÑO NARRATIVO,
NARRADORES, CREACIÓN
DE PERSONAJES,
DIÁLOGOS, DESCRIPCIÓN,
CONSEJOS SOBRE EL
ARTE
DE ESCRIBIR.
Esta gran obra fue escrita por Sergio Monguiló y lleva un
buen rato circulando por la gran red. Lo mejor de todo, es que está publicada
bajo la condición copyleft (libre distribución conservando los derechos de
autor). Por tal motivo, les comparto abiertamente y sin miedo a que me metan a
la cárcel, el dichoso curso, no sin antes dejarles algo de contenido del mismo
para que se animen.
INDICE DEL LIBRO:
• MECANISMOS DE LA IMAGINACIÓN………. 1
- · Técnicas para desbloquear y entrenar la inventiva
- · Hablamos de métodos
- · Escribir mal
- · El plagio creativo
- · Binomio fantástico
- · Cadáver exquisito
- · Las hipótesis fantásticas
- · La confusión de cuentos
- · Conjeturar es el mejor ejercicio para la imaginación
- · Escribir a partir de la fotografía
- · Atrapar las imágenes es un arte
- · Creación de bocetos
- · Creación de bocetos de personajes
- · Observando el entorno
• CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTILO….. 13
- · La sencillez
- · La transparencia
• LA NARRACIÓN………………………………….. 23
- · Entre la idea y la escritura. Trabajando la idea.
- · Estimulo impulsor.
- · Trabajar con la idea
- · Modos de plantear el relato
- · Las estructuras míticas
- · Pasos de la construcción
- · ¿Qué es el clímax narrativo?
- · Morfología del cuento: El juego de Propp
- · Como comienza la historia escrita
- · El primer párrafo
- · El tejido de la narración
- · La escena
• EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA…….. 51
- · El narrador y el punto de vista
- · El narrador no es el autor
- · Consideraciones sobre el estilo: El autor no es el narrador
- · ¿Quién es el narrador? / Funciones del narrador
- · El punto de vista
- · El narrador y los personajes
- · Diferencias entre los narradores
- · El narrador en tercera persona
- · ¿Cuánto y qué conoce la voz de tu relato?
- · Ventajas y desventajas de cada narrador.
- · ¿A qué distancia se coloca el narrador?
- · Grados de cercanía.
- · Multiperspectivismo
- · Haciendo la ficha del narrador
- · El tono
- · Ejercicios de estilo (Raymond Quenneau)
• LOS PERSONAJES………………………………. 74
- · Los personajes
- · El mundo de un personaje (Robert Mckee)
- · Conflicto y motivación
- · Protagonistas y secundarios
- · El resto del reparto.
- · Los personajes secundarios.
- · Voces y diálogo
- · Lo que no hay que hacer
- · Desarrollo del personaje
- · Escritura visual
• EL DIÁLOGO……………………………………….. 91
- · Las condiciones del diálogo
- · Clases de diálogo
- · Formas de representación
- · Riesgos del diálogo
- · Escuchando los diálogos
• LA AMBIENTACIÓN…………………………….. 105
- · La selección de los materiales
- · Teoría del Iceberg
- · El medio, el primer plano y el telón de fondo.
- · El uso de la descripción
- · La descripción dinámica y los principios de visibilidad
- · Cómo se crea el ritmo de la narración
- · Entender el vínculo verbal y el vínculo narrativo
• CONSIDERACIÓN
FINAL………………………. 119
Como podrán ver, es un libro o curso,
bastante práctico, que es lo que en realidad yo buscaba, y ya `para no fastidiarlos
más les dejo el enlace para que descarguen el archivo PDF:
Los cursos están muy bien, pero quizás no sería mala idea que antes de afrontar la novela, practicaras un poco con los ralatos cortos (+-3000 palabras).
ResponderEliminarEs un buen sistema para ir depurando y puliendo estilo.
Saludotes
Hola Korvec. Créeme que te quería pedir consejos sobre este tema, pero la verdad me dio pena.
ResponderEliminarSobre lo que comentas tienes toda la razón, en este cursillo que menciono hay un ejercicio similar y fíjate que es algo que quería comentar al principio del artículo, la idea de empezar una novela, sin haber practicado antes el estilo, fue uno de mis errores.
Por el momento solo tengo hecho el guión y argumento de mi historia, tendré que practicar, ya me di cuenta que no es suficiente tener la idea, hay que saberla expresar y con estilo. Gracias por el consejo. Saludos ;)
Lo felicito, mas que acertados son sus comentarios. Resulta, que lo mismo me sucedió hace un par de años y terminé desechando mi relato por desconocer las técnicas necesarias de; gramática, estilo, ortografía y todo lo que conlleva una buena redacción.
ResponderEliminarY al igual que usted, leí tantos manuales y consejos en infinidad de webs, que la verdad, me decepcionaron en su gran mayoría, pero afortunadamente en mi viacrucis, logre encontrar algunos que si valen la pena y por supuesto se los recomiendo.
No sin antes, agradecerle su recomendación, que por cierto ya leí y me ayudó mucho para terminar de escribir otro relato.
El arte de la escritura literaria - José Antonio Hernández Guerrero
Los secretos de la creatividad - Silvia Adela Kohan
Sobre la escritura - Francis Scott Fitzgerald, “no técnicas” este es muy motivador.
Manual de Técnicas Narrativas Enrique Páez
Gracias
Francisco, de México
Hola. el enlace ni descarga.
ResponderEliminar